Derechos humanos
Principios
Principio Nº 1
Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio Nº 2
Las Empresas deben asegurarse de que no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
Valoración, política y objetivos
La empresa reconoce el valor de las personas que integran nuestra organización, nuestros Grupos de Interés y, la comunidad en general. Política (ver página 4) Nuestro objetivo es orientar el desempeño de nuestra organización en materia de Derechos Humanos para adecuarla con los principios que propone el Informe Ruggie, Proteger, Respetar y, Remediar.
Acciones
- Salud y Seguridad
- Sistémas de salud y seguridad
- Aseguramiento de la gestión de Normas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
- Equipos de protección y capacitación
- Capacitación en Seguridad
- Sistema de Lona Automática
- Manual del chofer Control estricto a las velocidades máximas de los camiones disminuyendo el riesgo a accidentes
- Implementación de una capacitación para los choferes a través de un manual del conductor y cursos de manejo brindados por Scania
- Participación de los empleados §Encuesta de Clima Implementación de cartelera con información para que los colaboradores se mantengan informados.
- ·Impactos de la Comunidad o Terre§nos y bienes Medidas para control de ruidos generados y su impacto sobre la comunidad. o Med§idas de seguridad Revisión de las instalaciones, análisis de riesgos, Plan de Acción instalación eléctrica, señalización y almacenaje de insumos y residuos o Partic§ipación de la comunidad Donación a la Fundación Empresaria para la §construcción de Escuelas Participación en el Día del Bien junto a Loma §Negra Donación al Hospital Garrahan Reciclado de Papel/Tapitas
- Sistémas de salud y seguridad
Resultados
Con la ayuda de la asistencia técnica que nos brindó el programa RSE, del cual participamos, logramos plasmar las oportunidades de mejora en un plan de acción. Esto nos permitió realizar las tareas de una manera ordenada y contar con una sistematización que nos facilitó el proceso. Consideramos que los resultados son importantes. Son los primeros aportes organizados en manera consciente y profesional en materia de RSE. La empresa ya tenía experiencia en realizar tareas ordenadas y sistematizadas en cuestiones de Calidad. Estamos certificados en la Norma ISO 9001. En la actualidad disponemos de un Manual del chofer. Un adecuado sistema de capacitación en seguridad e higiene; procedimientos de ingreso y egreso de la planta; mecanismos de comunicación con los colaboradores; registros de los aportes a ONG´s; sistematización de las revisiones en planta; sistema electrónico de control de velocidades; sistema de control de mantenimiento de unidades; sistema de control de documentación.
Derechos laborales
Principios
Principio Nº 3
Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio Nº 4
Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio Nº 5
Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio Nº 6
Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Valoración, política y objetivos
La empresa participó del programa del Valor de Amia BID-Fomin, el cual brindó asistencia técnica para realizar un diagnóstico de nuestros impactos en el área Publico Interno; un Plan de Acción que se implementó durante 2011 y 2012. El cual sentó las bases de nuestros conocimientos y proceder con nuestros colaboradores.
Acciones
- La libertad de asociación
- Todo el Personal de logística se encuentra asociado a su Sindicato. La Empresa respeta la opción que tienen nuestros colaboradores de pertenecer a la asociación que los representa.
- Trabajo infantil
- La Empresa no contrata trabajadores menores de edad. En general el promedio de edad es alto, con bajo índice de rotación. Asimismo uno de nuestros Clientes realiza auditorias para verificar el cumplimiento de este punto.
- Discriminación
- En nuestra empresa no existe discriminación alguna respecto de nuestros colaboradores. Tenemos la política de que quienes poseen alguna dificultad, son reubicados en sus tareas ,para que permanezcan en nuestra nomina.
Resultados
Aseguramiento de la gestión de Normas de Salud y Seguridad en el Trabajo. Descripción de Puestos y Perfiles en Área Administración Manual del Chofer. Medición de Clima Organizacional y Plan de Acción Posterior. Creación de Espacios de Dialogo con Público Interno. Diseño de Estrategias de Conciliación Trabajo y Vida Personal de Choferes.
Medio ambiente
Principios
Principio Nº 7
Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio Nº 8
Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio Nº 9
Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
Valoración, política y objetivos
La empresa participo del programa del Valor de Amia BID-Fomin, el cual brindo asistencia técnica para realizar un diagnóstico de nuestros impactos en el área ambiental. El Plan de Acción se implementó durante 2011 y 2012 y sentó las bases de nuestros conocimientos y procedimientos en materia ambienta.
Política ambiental
Arenera Colonia asume el compromiso de desarrollar sus actividades preservando la seguridad y la salud de todas las personas que realizan tareas y prestan servicios para la compañía, dentro y fuera del ámbito de sus instalaciones; así como también en el cuidado del medio ambiente. Arenera Colonia considera esta política como parte integral de sus negocios y por lo tanto define la seguridad, salud y el medio ambiente como un valor.
Acciones
·Enfoque Precautorio o Registro de control de derrames de aceites, análisis y remediación de las causas por los que se producen. o Monitoreo de calidad de suelo o Control del estado de los tanques de almacenamiento de combustible o Monitoreo de calidad de suelo cercano a los tanques de combustible o Evaluación de la circulación de los camiones al predio; con especial foco en la circulación sobre los tanques de combustible. o Estudios periódicos de hermeticidad de los tanques de combustible. o Capacitación de los trabajadores para el manejo responsable y seguro de las sustancias peligrosas. o Evaluaciones sistemáticas de las emisiones al aire de los camiones. o Certificaciones de niveles de emisiones de los camiones. o Implementar contenedores cerrados para los neumáticos en desuso. o Implementar contenedores cerrados para la chatarra. La misma debe disponerse limpia. o Implementar contenedores para la disposición final de otros insumos del taller como trapos, otros. o Eliminar el acopio de tambores de aceite en altura y completar las acciones para su disposición final como chatarra. o Disponer el aceite usado acorde a las normativas ambientales vigentes. o Implementar contenedores para papeles para su reciclado. o Reuniones periódicas con el experto en Seguridad, Higiene y Ambiente para abordar los diferentes problemas identificados según criterios de priorización.
Capacitaciones periódicas a los trabajadores sobre los temas de Seguridad e Higiene; especialmente, en el uso de protección personal y otros temas ambientales. o Analizar junto con los trabajadores cual es la percepción que ellos tienen sobre el riesgo en el trabajo. Esto permitirá que sean ellos los que propongan otras medidas de mitigación, acordar cronogramas de trabajo en conjunto, monitoreo y supervisión. o Instalación de la señalética en toda la empresa o Seminarios y cursos sobre seguridad ambiental para los trabajadores regularmente a lo largo del año. o Plan e instalación de equipos contra incendios. o Revisar el circuito eléctrico de toda la empresa. Colocación y medición de puestas a tierra en redes. ·Respuesta de emergencia o Capacitar a los trabajadores en el manejo responsable de los residuos peligrosos (aceites, baterías en manejo y acopio) o Desarrollo del Manual "Rol de emergencia y evacuación", Lucha contra Fuego contra incendios y emergencias. o Registros de los mantenimientos periódicos del funcionamiento de los sistemas de prevención y/o protección de incendios. ·Responsabilidad y Rendimiento o Reciclado de Aceite o Reciclado de Papel y Cartón o Reciclado de Tapas Plásticas o Reciclado de Neumáticos o Reciclado de Chatarra o Recapado de Neumáticos o Certificaciones o remitos que constaten la recepción del papel para su reciclado. o Certificados o remitos que constaten el intercambio de baterías. o Certificados o remitos que constaten la recepción de la chatarra. o Certificados o remitos que constaten la entrega de neumáticos para su correcta disposición final o reciclado. o Emisiones a la atmósfera o Disminución por consumos de combustible o El ruido, el olor, la luz y las vibraciones o Instalación de otro sistema de entrada de los camiones al predio (ej.: reemplazo del uso de la bocina por luz automática, sonoro de baja frecuencia, vibración, otras). o Registro de los controles periódicos de silenciarían de los motores de los camiones. o Control de Ingreso/Egreso de unidades para disminuir ruidos o Manual del chofer.
Tecnologías ecológicas o Las Nuevas unidades de Camiones que se incorporan cuentan con las mas modernas tecnologías en cuanto a consumo, emisiones GEI, generación de residuos y, seguridad. o Trabajamos en identificar e introducir en prácticas y procesos innovaciones tecnológicas ambientalmente amigables (ej.: lonas automatizadas para cubrir los camiones o cabos de vida para sujetar los arneses cuando haya que acceder a trabajos en altura sobre lo camiones).
Resultados
- Litros de Combustible, Consumo Promedio/km 2010 = 0.462, 2011 = 0.451, 2012 = 0.427. Las disminuciones de consumo en los periodos 2011/2010 ·fue 2.32% y en el periodo 2012/2011 de 5.32% ·Consumo eléctrico, 2011/2011 = -17%, 2012/2011 = -27% ·Unidades de Neumáticos, año 2012 = 22 Ton equivalentes a 300 unidades ·Reciclado de Papel 2338 kg ·Reciclado de Plástico 67 kg ·Reciclado de Chatarra 11 Ton Reciclado de Aceite 100%
Anticorrupción
Principios
Principio Nº 10
Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Valoración, política y objetivos
Política Anticorrupción Arenera Colonia desea manifestar públicamente su más absoluta repudio contra la corrupción; así como su compromiso para prevenir que se produzcan esta clase de conductas en nuestra empresa. Para ello se elaboran las medidas de prevención y control sobre los aspectos que se indican a continuación: •Medidas para la erradicación de prácticas como el soborno y la extorsión. •Criterios de recepción y emisión de regalos y atenciones. •Vías para la detección y limitación de los conflictos de intereses. •Mecanismos de consulta del personal ante acciones dudosas. •Mecanismos de denuncia. A partir de este momento se abrirá un expediente administrativo en el que se investigarán los hechos. La Gerencia adoptará, en su caso, las medidas disciplinarias oportunas, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieran corresponder. Nuestro objetivo es fomentar reglas claras que favorezcan un entorno y una gestión transparente de nuestra gestión.
Acciones
Comunicación de Política Anticorrupción a nuestros Grupos de Interés. Elaboración de un Código de Conducta. (En Elaboración)
Resultados
Mejor predisposición de nuestros colaboradores al conocer los límites de su acción diaria dentro de reglas claras. Valoración positiva de los Grupos de Interés.